Festival Mango Jam en Palomino

Festival Mango Jam 2016, Palomino, La Guajira

¿Qué es el Mango Jam?

El Mango Jam es un festival que busca impulsar procesos locales que permitan transformar la abundancia de la cosecha de mangos en productos no perecederos que sirvan para el sustento de las comunidades locales.

La idea del Mango Jam nació debido a las dificultades que enfrentan las comunidades rurales en Palomino, La Guajira, en torno a los considerables costos en los que se debe incurrir para transportar los productos desde los lugares de origen hasta los sitios de mercado. La precariedad de las infraestructuras de transporte, la falta de vías de acceso a los lugares, entre otras cosas, suelen generar tantos sobrecostos para los pequeños productores que se les hace imposible competir en el mercado.

También es de considerar que a razón del cambio climático se vuelve cada año más difícil predecir cuándo va a llover o hacer sol. En el pasado había ciclos bien conocidos por los agricultores, y que eran posibles de predecir, permitiendo una mejor planeación. Hoy en día las cosas ya no son igual, no llueve o llueve demasiado y en momentos inesperados. Ya no se sabe cuándo sembrar.

Mango Jam Palomino

En el Festival Mango Jam trabajamos en la creación abierta, compartiendo ideas, recetas y experiencias que puedan ser utilizadas como fuente de innovación para generar prácticas exitosas y viables que puedan ser replicadas y aprovechadas por las comunidades locales en Palomino, La Guajira y toda Colombia. Adicionalmente, el Mango Jam genera un espacio para el arte, involucrando proyectos que se inspiren en el mango, para la exploración creativa con fines artísticos, musicales, lúdicos y educativos.

Los invitamos a participar en esta sincera y hermosa iniciativa social que busca aportar un granito de arena en nuestras comunidades locales. Acompáñanos este sábado 18 de junio a la celebración de la cosecha.

Cronograma del Festival Mango Jam

Mango Jam Festival

Sábado, 18 de Junio 2016

Celebración de la Cosecha

Hora: 10 am a 10 pm

Lugar: Plaza Central, Palomino, La Guajira

Abierto a todo público (¡¡Gratis!!)

Una jornada cultural donde crearemos espacios para la degustación y venta de productos del Mango Jam, donaciones de árboles de mangos y trueque de semillas. Se llevara a cabo una ceremonia en honor a la cosecha, que presentará actividades para niños, exposiciones de gastronomía local y distribución de fanzine informativo. Tendremos los conciertos de Afromalanga, Jacana Jacana (música infantil), Jam Musical, DJ Carlos y DJ Alexis, entre muchos otros.

  • 10 / 11 pm – Creación de un mandala para celebrar la abundancia de la Cosecha y ceremonia. ¡Traigan a sus niños!
  • 12 pm – Baños y masajes con mango.
  • 2 pm – Charla “Alimentos y Territorio” de Julián Bermúdez, eco Chef e instructor ambiental / DJ Alexis.
  • 3 pm – DJ Carlos
  • 4 pm – Concursos recreativos para niños. ¡Habrán premios!
  • 5 pm – Jefry Cantillo
  • 5:30 pm – Perfomance del Mango
  • 6:00 pm – Jacana Jacana
  • 6:30 pm – Giles de Minca
  • 7:00 pm – Gaiteros de Ovejas
  • 8:00 pm – Afromalanga
  • 8:30 pm – Jam Session: Un momento para experimentar con la música! La invitación es para que todos traigan sus instrumentos, su voz su ritmo al círculo de la música para tocar, cantar, inventar entre todos!

Para mayor información revisa el Cronograma Oficial del Mango Jam 2016

Posted in Compromiso Social, Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *